Traducir

Modelo de Elevación Digital (DEM) de Venezuela para FS2004, FSX y P3D

Hola amigos, tengo el gusto de ofrecerles este escenario “Mesh Terrain” de toda Venezuela, hecho con datos SRTM 1Arc-Second, con 30 metros de resolución.


¿Qué son los Modelos de Elevación Digital (DEM)?

Los Modelos de Elevación Digital son una representación visual y matemática de los valores de altura con respecto al nivel medio del mar, que permiten caracterizar las formas del relieve. Estos valores están contenidos en un archivo tipo raster con estructura regular.  Sus características más importantes son la resolución espacial y la exactitud las cuales varían dependiendo del método que se emplea para generarlos.; Global DEMs: GTOPO30, SRTM y ASTER.

¿Qué son los Datos SRTM (Shuttle Radar Topography Mission)?

 
El SRTM consiste en un sistema de radar especialmente modificado que voló a bordo del transbordador espacial Endeavour durante los 11 días de la misión STS-99 de febrero de 2000. Para adquirir los datos de elevación topográfica estereoscópica la SRTM llevaba dos reflectores de antenas de radar. Cada reflector-antena estaba separado del otro 60 metros gracias a un mástil que extendía la anchura del transbordador en el espacio.
En Septiembre del año 2013 el gobierno de los Estados Unidos anunció la disponibilidad libre y pública de los datos obtenidos en la misión SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) que el transbordador espacial Endeavour llevó a cabo en el año 2000 para conseguir un Modelo Digital de Elevaciones mundial con resolución de 30 metros.
 

Áreas sin datos: Los conjuntos de datos de elevación se ven afectados por las áreas vacías en montañas y en desiertos. Aunque la cantidad sin datos no es mayor al 0,2 % del total explorado, es un problema en áreas con intenso relieve. Debido al efecto de sombra orográfica afectan a áreas de relieve intenso, como grandes cadenas montañosas, cañones y desfiladeros.

Esta falta de datos se ha venido resolviendo mediante completando mediante el uso de datos provenientes de otras fuentes. Aquellos vacíos donde no existe información requiere el uso de algoritmos de interpolación de los datos vecinos.
Corrección ante la ausencia de datos del SRTM mediante interpolación en área del Parque Nacional Canaima


 Aplicación en el Flight Simulator

Utilizando las herramientas SDK (Software Development Kit) de Microsoft para el Flight Simulator, se generaron los archivos .BGL necesarios para que el FS interprete estos datos de elevación del terreno.


Estas elevaciones también pueden ser visualizadas el el FS2004 .... 



Los "Mesh Terrain" existentes como el de los brasileños (Mesh-SA) al igual que el FSGlobal, tienen una resolución de 3 ArcSec (90 metros) para el área de Venezuela ... Este escenario tiene una resolución mayor; de 1 ArcSec (30 metros !!!)

El procedimiento para obtener el escenario, es escribir a mi correo (davidmald684@hotmail.com) solicitando una cotización, a fin de enviarte el link de descarga del escenario de tu interés. 

A los amigos que se encuentran fuera de Venezuela, pueden usar la cuenta PayPal.

Cualquier comentario es bienvenido !!

Saludos Cordiales,
David Maldonado

22 comentarios:

  1. Este escenario es 100% compatible con el FSGlobal y con el FTX Global VECTOR ....
    Particularmente el FSGlobal (como cualquier otro Mesh hecho hasta el momento) usa para el área de Venezuela datos SRTM 3 ArcSec (resolución de 90 metros) ... El que yo hice usa datos SRTM 1 ArcSec (resolución de 30 metros !!) ... Puedes tener ambos instalados y cuando vueles sobre Venezuela el Flight Simulator "visualiza" o "lee" los datos de mejor resolución, es decir, mi escenario ...

    Con el FTX Global VECTOR no hay ningún problema porque este escenario no tiene Modelos de Elevación Digital, este solo mejora el contorno de las costas, ríos y LandClass .... (entre otras cosas)

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un cordial saludos david ... primero lo felicito por los excelentes escenarios de venezual que has creado tengo casi actualizado mi fsx con estos scenary gracias a usted, pero queria pedirle un favor puedes crear el escenario de santo domingo del tachira (SVSO) para fsx y que la aproximacion sea por pista 29..!!!!! este escenario lo e descargado por otras paginas y me a funcionado al 100% pero tiene un detalle, al momento de arrivar al aeropuerto el controlador aereo me envia x cabezera 11 el cual es una mala aproximacion al aeropuerto ya que esta es una zona montañoza...!!!! espero su respuesta gracias

      Eliminar
    2. Para aproximar por la pista que desees, solo debes cambiar la dirección del viento en ajustes de clima, coloca viento desde el radial 060 por ejemplo

      Eliminar
  2. Saludos David....

    Que tengo que hacer para obtener el escenario...?

    Un abrazo hermano...!

    ResponderEliminar
  3. El procedimiento para obtener el escenario, es enviarme un correo indicándome la contribución hecha a la cuenta indicada en mi blog, a fin de enviarte el link de descarga del escenario de tu interés.

    ResponderEliminar
  4. Hola David! ¿Este DEM lo podría utilizar en QGIS? Estoy ayudando a los indígenas de Kamarata a elaborar un SIG y mapas de sus pueblos para trabajar en proyectos para las comunidades, y sería estupendo poder obtener las curvas de nivel para enriquecer el mapa. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marianela, me interesa tu interés en el tema ... escríbeme un correo a davidmald684@hotmail.com para darte más detalles técnicos acerca del DEM ... te comento que yo utilizé el ArcGis y el GlobalMapper para manipular los GeoTiff que cubren toda Venezuela ... Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la colaboración David. Tu aporte con el Fligth Simulator ha sido una gran contribución para la implementación del Sistema de Información Geográfica para las comunidades indígenas del valle de Kamarata, como herramienta para apoyar sus procesos de planificación y toma de decisiones. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sr David de ante mano muchas gracias por sus aoprtes. una pregunta: esta mesh mejora la resolución que trae por defecto fsglobal2010 en la zona de Venezuela???

    ResponderEliminar
  8. OTRA PREGUNTA CUANTO HAY QUE APORTAR PARA OBTENER SUS TRABAJOS AMIGO DAVID??????????????

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes señor David exelente su trabajo de verdad. Quiero hacer mi contribución y no sé el monto. Por favor si es cualquier monto dígame al menos el mínimo y yo le estaré haciendo mi aporte porque su trabajo vale bastante. saludos.

    ResponderEliminar
  10. saludos excelente trabajo mi estimado pero tengo unas dudas actualmente tengo instalado
    FreeMesh X Global 1.0 el cual es de 30m y adicionalmente tengo instado este de OFX South America Evolution FSX & P3D que es 10m incluye venezuela cual es la diferencia del suyo es mejor ya que segun el suyo es de 30 m muchas gracias espero su respuesta le anexo el link de ambos
    http://www.rikoooo.com/downloads/viewdownload/68/802
    https://www.avsim.com/forums/topic/467933-freemesh-x-global-10-release-announcement/

    ResponderEliminar
  11. saludos david, interesado en ver este excelente trabajo, podrias darme el acceso para descargarlo, gracias.

    ResponderEliminar
  12. un cordial saludos david ... primero lo felicito por los excelentes escenarios de venezual que has creado tengo casi actualizado mi fsx con estos scenary gracias a usted, pero queria pedirle un favor puedes crear el escenario de santo domingo del tachira (SVSO) para fsx y que la aproximacion sea por pista 29..!!!!! este escenario lo e descargado por otras paginas y me a funcionado al 100% pero tiene un detalle, al momento de arrivar al aeropuerto el controlador aereo me envia x cabezera 11 el cual es una mala aproximacion al aeropuerto ya que esta es una zona montañoza...!!!! espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  13. hola me pueden pasar el mesh terrain fs2004 porfavor

    ResponderEliminar
  14. Buenas, yo tengo instalados, los mesh que usted ha recomendado en la información (léeme) de cada escenario, en el caso de Margarita, el terreno queda en negro y desaparece la pista, en el caso de Base Sucre, el simulador se bloquea y se cierra, que debo hacer en estos casos. tengo el FSX sin service packs.

    ResponderEliminar
  15. Este Mesh funciona para el FS2004? y si es asi como se puede comprar

    ResponderEliminar
  16. Mis saludos y respetos David felicitaciones por tus trabajos me gustaría saber si tienes conocimiento de la existencia para fs9 del aeropuerto de ciudad piar no pzo sino ciudad piar y saber si hay algún mesh que pueda corregir esta zona ya que todos los aeródromos de este sector por defecto están como en una especie de paila ,,, y quería saber si en alguno de tus aeropuertos se puede ver la virgen de la paz

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes sr maldonado, estoy interesado en adquirir el scenario de BAEL para MSFS2020, para saber si ud lo puede crear y su costo. gracias

    ResponderEliminar
  18. Feliz año, estoy interesado en los aeropuertos

    ResponderEliminar