Agradezco de sobremanera a Eduardo Patiño, Jhonny G. Vera, Saúl García, Pietro Gebran, Jorge Loreto, Erick A. Rodriguez, Cristian Amaya, Gustavo Malavé, Jesús Betancourt, Fernando Rodriguez, Roberzu, Said Arafat, Hosman Vladimir, Armando Subero, Salvatore La Ciacera, Javier Sánchez, Armando Tapia, Hebert Africano, Alexander Salazar, David Tuaty, Branko Bitoraje, Diego Dagnino, Erick Fco. Aldrighetti, David Duran, Alex Fernández, José Pérez, Carlos Villalobos, Javier Gisbert Adell, Rodrigo Pacheco, Anderson Maldonado, Miguel Suarez, José M. Martínez, Víctor Pereira, Eduardo Caldera Petit, Manuel Toscano, Esko Ilmari Heino, Víctor Pereira, Jonas Scott, Pedro Burigo, Ricardo Camaduro, Rainer Henssler, Andrés Nieto, León Gómez, David Matheus, Roberto Alvarez, Alex Fernández, Diego Montero, Felipe Vasquez, Ismael Abad, Héctor Partidas, Ulises Rascaniere, Alejandro Peña, Andrés Agostini, Juan Medina, Juan M. Bavaresco, Guillermo Pérez, Iván Simonovis, Luis Villafrade, Rafael Parra, Fernando Angel González, Gabriel Sánchez, Víctor Romero, Oscar Tores, Nélson Rodriguez, Ricardo Betancourt, Prisco Pérez; por sus contribuciones... Gracias !!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Rendimiento del FSX (parte 2)

Una vez modificado el archivo "fsx.cfg" (descrito en la parte 1), ahora vamos a modificar el "Autogen" del FSX;

1) Sustituir archivo "AutogenDescriptions.spb"
Matt Fox creó un alternativo "AutogenDescripcions.spb" que provoca un cambio enorme en los FPS. Sustituye este archivo, ubicado en "Microsoft Flight Simulator X/Autogen", por este otro.
.
2) Desactivar archivo "default.xml".
Este archivo crea gasolineras, restaurantes de comida rápida, etc. y al desactivarlo, harás que el mundo resulte un poco menos realista en las grandes ciudades, pero conseguirás que tus FPS mejoren notablemente. Para ello renombra el archivo "default.xml", ubicado en "Microsoft Flight Simulator X/Autogen", por "default.bak". No lo elimines !!
.
3) Reducir tamaño de las texturas de arboles de autogen
Para ello, extrae contenido del archivo "reduced_trees.zip", en la carpeta "Microsoft Flight SimulatorX / Scenery / Global / Texture" y remplaza las texturas. Esto reducirá el tamaño de las texturas un 50% manteniendo el formato DXT1 y los canales alpha.
.
4) Reducir tamaño de las texturas de las nubes
Para ello, extrae contenido del archivo "reduced_clouds.zip", en la carpeta "Microsoft Flight Simulator X/Textures" y remplaza las texturas. Esto reducirá el tamaño de las texturas un 50% manteniendo los canales alpha.
.
Es recomendable hacer un "backup" de todos los archivos modificados.
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Están pendientes otros "tips" para terminar la configuración del FSX ...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Rendimiento del FSX (parte 1)

Una de las mayores barreras para el uso masivo del FSX es la utilización excesiva que hace este de los recursos de nuestro computador.

Lo más apreciado para un usuario del FSX es una “decente” velocidad de refrescamiento (fps – frames per second).

Aquí resumo algunos consejos recopilados de Internet, a fin de aumentar los fps de nuestro simulador:

1) HARDWARE RECOMENDADO:

· Procesador: Core-Duo (de última generación)
· Memoria RAM: 2Mb (mínimo)
· Tarjeta de video: 1 Gb - Preferiblemente NVidia

2) FASE PRELIMINAR:

· Eliminar cualquier virus de tu computador.
· Actualizar tu Sistema Operativo. (Windows Update)
· Deshabilitar cualquier programa no necesario para el FS.
· Actualizar los drivers de la tarjeta de video y otros componentes.
· Desfragmentar el disco duro antes y después de la instalación del FXS.

3) MODIFICAR ARCHIVO "FSX.CFG":

· Ubicación del archivo. Como este archivo está oculto, debes activar la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" y desactivar "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos"

En Windows XP, el archivo se encuentra en:
C:\Document and Settings\(nombre de usuario)\Datos de Programa\Microsoft\FSX\fsx.cfg

En Windows Vista, el archivo se encuentra en:
C:\Usuarios\(nombre de usuario)\AppData\Roaming\Microsoft\FSX\fsx.cfg

· Modificar Autogen Density <-> Reduce cantidad de árboles y casas en el Autogen. Añadir estas líneas al final de la sección [TERRAIN] en tu fsx.cfg.

TERRAIN_MAX_AUTOGEN_TREES_PER_CELL=4500->800
TERRAIN_MAX_AUTOGEN_BUILDINGS_PER_CELL=3000 -> 1000

· Modificar Texture Bandwidth Mult <-> Aumenta velocidad de carga de las texturas.
Modifica esta línea de la sección [Display] en tu fsx.cfg.

TEXTURE_BANDWIDTH_MULT=40 -> 400

· Modificar Fiber Frame Time Fraction <-> Administra tu CPU en cuanto proceso de fondo que es permitido para que rindan las texturas del Autogen. Para mayor
información . Añadir la siguiente línea a la sección [MAIN] en tu fsx.cfg.

FIBER_FRAME_TIME_FRACTION=.26

· Añadir Buffer Pools <-> Reduce micro pausas ó “tartamudeo” que se produce cuando giras la visión dentro de la cabina o en el exterior del avión. Añadir las siguientes líneas al final de el fsx.cfg

[BufferPools]
PoolSize=5000000

Los valores en rojo significan los valores "finales" que recomiendo ...

Seguimos .... en próximos días ...

martes, 1 de septiembre de 2009

Proyecto Andes de Venezuela


Aquí les presento un proyecto que tengo en mente ....

A saber, los aeropuertos que se encuentran en los estados andinos de Venezuela son:

Estado Trujillo:
Aeropuerto de Valera (SVVL) (LISTO - Mayo, 2009)
Aeropuerto de Boconó (SVBK) (LISTO - Enero, 2010)

Estado Mérida:
Aeropuerto El Vigía (SVVG) (LISTO - Agosto, 2009)
Aeropuerto de Mérida (SVMD) (LISTO - Febrero, 2010)

Estado Táchira:
Aeropuerto La Fría (SVLF) (LISTO - Noviembre, 2009)
Aeropuerto de San Antonio (SVSA) (LISTO- Febrero, 2011)
Aeropuerto de Paramillo (SVPM)
Aeropuerto Santo Domingo (SVSO)
(LISTO - Febrero, 2010)

Ahora me encuentro trabajando en Paramillo (SVPM), pero lamentablemente no tengo buenas fotos ....

SVSO se encuentran listo gracias a Alexander Garzón y Jonathan Blanco de TCA Venezuela, lo pueden bajar del este enlace ...
Que les parece el proyecto ... ??

¿ Cómo hacer escenarios ?

Durante los últimos años he recibido una cantidad de correos preguntándome como se hacen los escenarios para el Flight Simulator.

A continuación les brindo la secuencia de actividades que hago para completar el proceso de elaboración de escenarios ...

  1. Para la creación de escenarios foto-terrenos utilizo SBuilderX
  2. Los macros o edificios personalizados, los desarrollo con el SketchUp. 
    Aquí es donde utilizas las fotos (que debes convertir en texturas) y dimensiones de los edificios e infraestructura relevante del aeropuerto ....
  3. Los macro DAE generados por el por el SketchUp, los transformo a archivos MDL con otro programa llamado ModelConverterX 
    http://www.fsdeveloper.com/wiki/index.php?title=ModelConverterX
  4. Para la ubicación o reubicación de las pistas, aprons, taxiways, fencing, naviagation aids, flattens, exclusions, roads, scenery object and buildings, etc., utilizo un programa llamado Airport Design Editor (ADE)
  5. Estos archivos MDL pueden ser fácilmente insertados en el escenario con el ADE. Con este compilas y obtienes el archivo final BGL que será leído por el FS.


    Resumiendo:

    Mi recomendación final es; paciencia... mucha paciencia, y leer mucho .... (very much !!!)

Aeropuerto de El Vigía (SVVG)

Hola amigos, aquí les presento el escenario del Aeropuerto "Juan Pablo Perez Alfonso (SVVG)", que sirve a la ciudad de El Vigía, Estado Mérida, Venezuela.

Antes que nada quisiera agradecer el material fotográfico enviado por Guillermo De Armas, ya que fué una ayuda invaluable en la realización de los detalles de este escenario.

Como la mayoría de los aeropuertos en Venezuela, se encuentran errónamente posicionados en el FSX, tuve que desplazar la pista 09-27 unos 2.200 mts. hacia el Sur-Oeste (220º) de la posición por default en el FSX.

A este aeropuerto se les agrega las señales VOR-DME de frecuencia 114.0 y la señal ILS a la pista 09 (OBS 82º), de frecuencia 110.1 , tal como es en la vida real ....

Algunos screens del escenario ...




En fin amigos, disfruten este escenario, tanto como yo disfruté haciéndolo ....

Te invito a que conozcas un poco más este aeropuerto (en la vida real) visitando este link




Aeropuerto de Valera (SVVL)

Tengo el agrado de comunicarles la terminación del primer escenario que hago para el FSX. Corresponde al aeropuerto Dr. ANTONIO NICOLAS BRICEÑO (SVVL) que sirve a la ciudad de Valera, Estado Trujillo, Venezuela.

Aunque todavía hay una gran cantidad de usuarios del FS2004, pienso orientar mis futuros trabajos hacia el FSX. Creo que más temprano que tarde, todos estaremos en capacidad de disponer de los equipos necesarios para su disfrute.

Quiero agradecer a mi amigo, Cap. Hebert Africano (piloto real) con mucha experiencia en vuelos desde y hacia SVVL, por sus indicaciones para la mejora de este escenario.

Estoy de acuerdo en tratar de no mover las posiciones de las pistas que vienen por default en el simulador, pero tuve que hacerlo, porque el caso de SVVL del FSX es que se encuentra a casi 4 kilómetros al Oeste se su posición en la vida real. Es decir, la posición de la pista 03-21 fue corregida, trasladándola 3.800 m. hacia el Este.

Tal vez me pueda explicar mejor con el siguiente screen…

Aprovecho para indicarles que estoy utilizando el FSX (De Luxe Edition), con el “Acceleration Expasion Pack” en español. El Mesh Terrain es de Fs Global 2005. Además tengo instalado el escenario “VFR Venezuela para FSX”, de Jacob Parra, el cual me parece excelente. Felicitaciones Jacob!! Gracias por tu trabajo….

Algunos screens del aeropuerto….

Los hangares, vehículos y vegetación son de la librería del FSX…. En fin amigos, de verdad espero que disfruten este escenario, tanto como yo disfruté haciéndolo….

Para descargar la última versión de este escenario puedes descargarlo en la barra lateral, en la sección DESCARGAS ...

Te invito que conozcas un poco más del aeropuerto (en la vida real) en este link